La primera vez que trabajé fue en 2008. Quería ganarme un dinero para mis cosas y me incorporé a la administración de urgencias en el hospital puerta de hierro de Madrid, en Majadahonda. Tareas administrativas, de admisión de pacientes, que me dejaron un buen puñado de buenas historias y alguna compañera realmente interesante de la que aprendí cosas.

El caso es que aunque tenía un superior, una persona a la que rendía cuentas, el hecho de trabajar sábados y domingos me daba esa libertad maravillosa de trabajar sin jefes. Era sensacional. Hacías tu trabajo, bien hecho, te marchabas y a otra cosa.

Durante mi vida profesional no siempre me he llevado bien con mis jefes. O más bien, no siempre me ha gustado compartir espacio con ellos. Hay pocos, dos o tres, de los que he aprendido muchas cosas, curiosamente de aquellos que no ejercían su liderazgo de una forma coercitiva, aquellos que eran capaces de escuchar y dialogar, mirarte a los ojos y rebatirte una idea. Sin querer imponer. Con derecho a veto, obviamente, pero sin necesidad de obligarte a acatar su forma de ver las cosas. Ese es el liderazgo que algún día me gustaría saber ejercer.

El tema de ser jefe es complicado, lo sé por mínima experiencia, pero lo sé. Mucho fuego y no demasiada satisfacción. Pero más ingrata es la sensación de estar peleando en el barro tú solo. El grupo, el equipo, te ayuda a remar hacia adelante. Una vez escribí algo sobre esa sensación que seguro antes o después recuperaré en este podcast.

Y eso del grupo, de ver gente cada día, de compartir espacio, tiene cosas buenas y malas. En las buenas es en las que me centro desde hace un año, que por cosas de la vida trabajo más en casa que fuera, y comprendo lo positivo que es unirse en torno a un espacio de trabajo. Antes no lo valoraba, es más, me desagradaba bastante. Y creo que el futuro está más cerca de cómo trabajo yo ahora que de cómo trabajaba antes.

La evolución del mercado laboral…………

O la precarización del mismo………………

Creo que más bien, es lo segundo.

BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES O BUENAS NOCHES. Bienvenida, bienvenido a NÁUFRAGOS. El podcast en el que hablamos de lo que no hablan otros. Dirección, producción, edición, montaje, locución y publicación de Sergio F Núñez. @SERGIOFNUNEZ en Instagram y Twitter. Quiero leerte si estás al otro lado. Hacerte visible y que si te gusta, compartas. Y si no te gusta, también. Pero cuéntamelo.

¿EMPEZAMOS? Episodio CINCO: EL BOOM DEL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA.