T1x04 | Ciencia y universidad ¿estamos precarizando nuestro sistema educativo?

Recuerdo perfectamente mi primer día en la Universidad. Última planta del edificio antiguo de Ciencias de la Información en Madrid. Subiendo el primer bloque de escaleras, el aula escondida al final de la planta.

Sentía entre miedo y emoción cuando entré en clase. Emoción de nueva etapa, de evolución personal y de paso adelante en la vida. Y miedo ante lo nuevo. Miedo, por ejemplo, a escoger asiento. Como si la decisión del lugar en el que me sentara fuera a determinar mi posición en ese mundo durante los próximos cinco años. Al final no tuve que escoger. Una cara amiga, de cuya presencia allí no sabía de antemano, en medio de tanta gente hizo, de salvavidas .

Después de aquello, varios de los mejores años de mi vida. De eso soy más consciente ahora, con el paso del tiempo y con la comparación. Mucho tiempo entre pinchos de tortilla, cafés cortados con leche fría, envidos y “yo juego”. Menos tiempo en bibliotecas, seamos sinceros, no es esta mi profesión una que necesite una dedicación primorosa en las aulas. La batalla, más bien, viene después. Eso no lo envidiaríais.

Me encantaría volver. Sería apasionante colarse de nuevo entre esos pasillos, sentir la sensación de nueva etapa y conocer mundos distintos. Siempre hay tiempo. Nunca es tarde para formarse, para llenarse de nuevos conocimientos. Tengas la edad que tengas.

Mi abuelo, un hombre curtido, con cuatro hijos, una mujer y muchos años de experiencia en varias empresas, cumplió el sueño de ir a la universidad siendo ya bien talludito. Se matriculó en Humanidades, tomaba apuntes e hizo exámenes. Y cuando no podía ir a clase por que las obligaciones laborales se lo impedían, dejaba a un compañero una pequeña grabadora para que tomara por él la lección.

Creo que fue uno de los primeros en darse cuenta de que la Inteligencia Artificial iba a ser capaz de acabar con muchas profesiones.

BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES O BUENAS NOCHES. Bienvenida, bienvenido a NÁUFRAGOS. El podcast en el que hablamos de lo que no hablan otros. Dirección, producción, edición, montaje, locución y publicación de Sergio F Núñez. @SERGIOFNUNEZ en Twitter e Instagram. Quiero leerte si estás al otro lado. Hacerte visible y que si te gusta, compartas. Y si no te gusta, también. Pero cuéntamelo.

¿EMPEZAMOS? Episodio CUATRO: UNIVERSIDAD Y CIENCIA ¿ESTAMOS PRECARIZANDO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?