En esta idea de primer de mes de vida consistente en sentar las bases sobre cómo debemos incluir de manera urgente la sostenibilidad como forma de vida, toca ahora contar como el diseño y la arquitectura están convirtiéndose en uno de los grandes refugios de esta filosofía.

Existe la necesidad real de cambiar la manera en que hacemos las cosas en nuestro día a día. El futuro del Planeta no espera ¿sabes cómo hacerlo ¿por dónde empezar? En [Náufragos sostenibles] te damos las claves para aprender a reducir tu huella ecológica.

Si lees esto es porque sabes quién soy y porque te produce cierto interés lo que sucede en esta modesta web. Hace unos meses tomé la decisión, después de muchas vueltas de darle forma a mi propio podcast, Náufragos ¿sostenibles?, para dar respuesta a una vocación periodística propia y a saciar también mi curiosidad en torno a ciertos temas sobre los que no suele hablarse.

La gran generación de nuestro fútbol que no logró el éxito. Las palabras de Aritz Gabilondo, periodista de As, en su repaso de la última jornada de Liga BBVA sobre Fran Mérida y la generación del 90 me dio que pensar.

Mi primer recuerdo baloncestístico no sé exactamente de qué año data. Cierro los ojos y veo a Šarūnas Jasikevičius cosiendo a la España de un imberbe Gasol desde el 6’25. Un recuerdo, a medias, doloroso, pero que fue fácilmente desplazado a un segundo plano pocos años después.

Final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, 2010. Robben recibe en línea de tres cuartos, le gana la carrera a Puyol y se planta ante Casillas. Final de la Copa de Alemania, 2012. Córner colgado desde la derecha, el balón le cae a Robben que está en línea de gol. En esa misma final, Robben, desde el punto de penalti, se prepara para lanzar cuando su equipo pierde por 0-1. Final de la Champions, 2012. Penalti a favor del Bayern de Munich en la prórroga. Coge el balón Robben y se prepara para lanzar.

Termina el año y selecciono los que, bajo mi punto de vista, han sido los podcast de 2017 que han aterrizado con mayor fuerza durante este último curso o los que han sido capaces de consolidarse como programas de referencia. ¿Requisitos? Haberlos escuchado de forma constante, que hayan sido capaces de aportar algo nuevo y que cumplan unos mínimos de calidad. El orden de aparición sí es relevante.

Polémica de actualidad en la última semana. O más bien meses. Quizás incluso años, aunque menos virulenta que lo vivido en estos días pasados. Huelgas en Madrid y Barcelona, ataques a coches con licencia VTC. Políticos que se pasan de mano la patata caliente… estos los motivos que han desencadenado las movilizaciones y huelgas.