La moda puede ayudar al planeta

Moda sostenible Portland
Moda EcoFriendly made in Portland.

La moda sostenible gana cada vez más espacio dentro del panorama internacional y se abre hueco incluso entre las pasarelas de todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente? ¿De qué manera puede la moda ayudar al planeta?

Lucy Tammam, Stella McCartney, Frock Los Angeles, Amour Vert, Edun, Stewart+Brown, Shalom Harlow o Summer Rayne Oakes. Todos son nombres muy reconocibles dentro del mundo de la moda. Y todos, aunque no lo sepas, contribuyen de manera definitiva a poner sobre el foco la moda sostenible.

Esfuerzos ímprobos de un buen grupo de reconocidos profesionales y firmas, que se suman a los esfuerzos de jóvenes y emprendedores para lograr desde la moda ayudar al planeta.

Moda ética y slow fashion

¿Sabes en qué consiste exactamente el concepto de moda sostenible? La moda ética o slow fashion, la moda sostenible en definitiva, viene a definir una filosofía que tiene como objetivo crear un sistema que se apoye en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Moda ética
Kids on the Moon y su colección SS20.

Nació con el objetivo de concienciarnos como consumidores, inicialmente, de la necesidad de un cambio. Un cambio a través de las prendas que vestimos día a día que afecta no solo a los tejidos con los que se confeccionan las prendas si no a toda la cadena productiva.

Desde el principio se marcaron los criterios necesarios para poder definir o encuadrar a una firma de moda como sostenible: conservación de los recursos naturales, reducción del impacto ecológico de los materiales empleados, reducción de la huella de carbono, mejora y respeto de las condiciones laborales de los trabajadores que se desarrollan en toda la cadena productiva, posibilidad de inclusión de los residuos generados en la cadena de reciclaje…

Son un buen número de criterios a cumplir los necesarios para considerarse moda ética o sostenible. Y son muchas las iniciativas que han surgido para darle relevancia y ponerlas en el mapa, como las Jornadas de la Moda Sostenible que se celebran en Madrid desde hace casi una década.

Decir ¡NO! al usar y tirar

La sociedad actual consume un 400% más de ropa y tarda en desecharla la mitad de tiempo que hace veinte años. Es un hecho demostrado. Compramos cada vez más, hasta ver cómo rebosan los armarios, y estamos colapsando el sistema. Prendas cada vez más baratas que nos duran cada vez menos tiempo y que provocan, a nivel global, un empeoramiento de la situación laboral de quienes las confeccionan, no de quienes las venden, y un aumento del número de desechos que producimos cada año.

Debemos ser parte de la solución para dejar de contribuir al problema, y propuestas de moda sostenible como de las que te hablo en la web de la revista Yoyorama son un ejemplo maravilloso de que otro mundo es posible y de que podemos aportar al cambio comenzando por el modelito que nos ponemos cada mañana. ¿Empezamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *