En la Trinchera

LOS PODCAST DE 2017

Mi lista de los podcast más destacados de este 2017.

Termina el año 2017 y selecciono los que, bajo mi punto de vista, han sido los podcast que han aterrizado con mayor fuerza durante este último curso o los que han sido capaces de consolidarse como programas de referencia. ¿Requisitos? Haberlos escuchado de forma constante, que hayan sido capaces de aportar algo nuevo y que cumplan unos mínimos de calidad. El orden de aparición sí es relevante.

La Libreta de van Gaal.

Nacido como blog hace más de una década, La Libreta se ha reconvertido en podcast, o mejor dicho, en Nodcast, hace ahora un año. Apareció como de la nada y ha sido capaz de adaptarse muy rápido al sector haciéndose un hueco entre los más grandes. Ha ocupado los primeros puestos en los ranking de iVoox y iTunes durante este 2017 gracias a un formato original y un trabajo de campo diario espectacular. Ser capaz de analizar de una forma ácida y divertida el tema central del periodismo deportivo cada semana no es sencillo, manteniendo, además, un nivel altísimo durante las casi cincuenta entregas que tiene ya el Nodcast.

Le aporta frescura y valor al podcast en España y abre el camino para que quienes son figuras reconocidas en redes sociales, periodistas con experiencia y personalidades en general con legiones de seguidores, se aprovechen del podcast como herramienta de comunicación con su comunidad y de afianzamiento de su marca personal.

Cinemascopazo.

Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado hacen podcast desde antes de que existieran los podcast. Cuando lanzaron hace ya unos años Todopoderosos pocos hablaban de este medio de comunicación, y ahora, recogen los frutos. Lanzaron este año Cinemascopazo, que además de un podcast es un evento en directo en un gran cine madrileño, que bajo el amparo de una multinacional como Coca-Cola ha conseguido crecer y llegar a decenas de miles de personas. El formato innova porque aporta valor, la posibilidad de disfrutar cada semana de una película histórica mientras tomas una Coca-Cola, y se afianza gracias a los dos monstruos que lo conducen.

Si no bastara con hacer un gran producto cada semana, a Cinemascopazo hay que reconocerle también el mérito de contar con una gran marca detrás. González-Campos y Gómez-Jurado muestran el camino, enseñan cómo se puede lograr un rendimiento económico a un podcast, aunque sea de forma indirecta, en el sentido de que el patrocinio llega gracias al tinglado que montan cada semana en Madrid, pero no deja de ser un gran síntoma para el sector el hecho de que Coca-Cola haya puesto su marca, y su dinero, para patrocinar un podcast.

los-podcast-de-2017

Nadie Sabe Nada.

Aquí habrá quien diga que un programa que emite una radio convencional como La SER no es podcast. Que está en parrilla, que se puede escuchar ‘en directo’ cada sábado. Probablemente ni La SER, ni Buenfuente, ni Berto Romero, ni Vicente Jiménez, ni muchos de vosotros creáis que esto es un podcast, pero bajo mi punto de vista cumple con todos los requisitos: un audio, disponible a la carta, sin temporalidad y con posibilidad de escucharlo a través de cualquier plataforma de podcast que se precie. Yo, personalmente, disfruto de él en mi móvil antes de saber qué era un podcast. Y sobre el formato, decir que es sencillo para dos genios como estos, pero complicado para casi cualquiera: improvisación, risas absurdas, en ocasiones buena música y una hora de humor con la que simplemente disfrutar.

Mención especial: El Partidazo.

Sí, esto sí que no es un podcast. No es un podcast para los puristas, aunque quizás podría entrar en debate con ellos. Lo que realmente importa, y por lo que incluyo a El Partidazo de COPE en esta lista, es por lo positivo que tiene el hecho de que desde hace años los componentes de deportes de esta emisora de radio convencional apuesten por el formato a la carta. Un hecho que se refleja en la cantidad de podcast puros que producen y emiten fuera de la antena del FM y que implica mayor visibilidad para el sector y una enorme facilidad para que el gran público vaya asumiendo que existe contenido en audio más allá de la radio, y que está, simplemente, al alcance de su teléfono móvil. ¿Y por qué El Partidazo y no otro? Sencillo: cada mañana empiezo el día escuchando el programa de la noche anterior.

Y para terminar, una pregunta: ¿qué le pido a 2018? Espero que esto no se detenga, que después del trabajo hecho por centenares de podcaster en sus casas (EmilcarFM, AV Podcast, Nacion Podcast…) y tras la entrada de nuevos players en el mercado (Carne Cruda, La Cafetera, Podium Podcast, Spainmedia Radio…) el podcast siga creciendo y ganando en importancia durante los próximos doce meses. Quedan muchas cosas por hacer, mucho terreno que conquistar y tenemos que hacerlo juntos todos los que amamos este formato por el que peleamos cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *