T1x02 | ¡Prohibido fumar!

Aún recuerdo mi primer cigarrillo. Recuerdo la sensación de estar haciendo algo prohibido, el mareo cuando inhalé el humo… me traslado después a ese bar de barrio, con olor a cerveza y sudor, en el que compraba cada semana una cajetilla de Marlboro ataviado con el uniforme del colegio. No se me olvidará el lugar en el que la escondía en casa. Lejos de la vista de mis padres, no fuera a ser que me pillaran.

Recuerdo cigarros por placer, por compromiso, por disfrute y por tristeza. Quizás estos últimos eran los que mejor sabían porque reconfortaban. Toda una sociedad girando entorno a la idea de que el tabaco ayuda a relajarte, a empezar el día o incluso a disfrutar más de según qué cosas. Una sociedad equivocada e inconsciente del daño que se está haciendo.

Recuerdo también reuniones familiares en las que los salones se llenaban de humo sin importar la edad de quienes allí estábamos o de si el de al lado fumaba o no. Eso ahora es impensable, al menos en mi casa. Hemos evolucionado. Lo que no sé ,es si la evolución ha sido completa o nos hemos quedado a medio camino entre lo que queremos ser como sociedad y lo que en realidad somos.

Ahora, la evolución tecnológica, que hasta aquí ha llegado, revoluciona la industria del tabaco para hacerse más atractiva entre los jóvenes. Vapea, no fumes. Vapea aquí y allá porque es menos dañino. Fumar ya no está de moda, de eso me doy cuenta a diario. Pero se sigue fumando y ahora, también, vapeando. El vapeo como fórmula para dejar de fumar, es curioso.

Como no sé en que momento escuchas este episodio de Náufragos, te diré que dejé el tabaco el tres de agosto de 2019. Como carta de presentación. No creas, te lo ruego, que ni soy ni seré el típico exfumador que repudia a los que un día se pareció. Eso nunca. Mátate si quieres, esa decisión es tuya. No soy quién para meterme en eso. Cada uno debería ser libre para escoger su propia muerte, aunque eso daría para otro episodio.

BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES O BUENAS NOCHES. Bienvenida, bienvenido a NÁUFRAGOS. El podcast en el que abordamos problemas reales a los que no solemos mirar a la cara. Dirección, producción, edición, montaje, locución y publicación de Sergio F Núñez. @SERGIOFNUNEZ en Twitter e Instagram. Quiero leerte si estás al otro lado. Hacerte visible y que si te gusta, compartas. Y si no te gusta, también. Pero cuéntamelo.

¿EMPEZAMOS? Episodio DOS: ¡PROHIBIDO FUMAR!